La luz se colaba por la ventana en forma de palabras. Palabras que descubren la luz, luz que ilumina las palabras que hablan del espacio y de todo aquello que nos rodea. Disfruta de las palabras, de los sentimientos, siéntente libre expresándote.

23 may 2010

Unión Ibérica


Ayer me sorprendió una noticia en el periódico El Mundo acerca de una encuesta realizada por un organismo de la Universidad de Salamanca acerca de una posible federación hispano-lusa. Esta noticia me hizo recordar unas palabras de José Saramago hace cosa de 3 años en las que se vanagloriaba de profetizar una unión ibérica entre ambos Estados a la que incluso se atrevió a poner nombre: Iberia. Qué original.


El estudio publicado ayer me sorprendió en sus resultados, en conclusión y para no andarme con rodeos: los españoles pasamos de nuestros vecinos mientras que los portugueses desean esa hipotética unión.

¿Por qué España y Portugal esta tan cerca y a la vez tan lejos? Seguramente es una relación amor-odio que viene desde hace muchos siglos cuando Portugal formó parte de la Corona española a partir de nuestro querido Felipe II quién nos hizo ser el mayor Imperio que jamás ha existido sobre La Tierra.

¿A qué viene ahora este estúpido estudio ahora? La verdad que no veo demasiado interés por parte de los españoles en unirnos con Portugal cuando incluso entre nosotros mismos estamos constantemente "peleándonos" entre la independencia o no de ciertas Comunidades que ya todos conocemos por aburrimiento o cansancio.

Curiosidad del estudio es la diferencia entre los españoles que han viajado alguna vez a Portugal (53%) frente a los portugueses (84%), quienes incluso están dispuestos a aprender la lengua española como obligatoria en la escuela.


¿Por qué esta diferencia entre el pensamiento de los españoles y los portugueses? Seguramente haya detrás una razón económica puesto que Portugal mira más hacia su vecino en cuestiones económica o para buscar trabajo, mientras que en España nos fijamos e incluso emigramos más hacia otros países como Francia o Reino Unido.

Para mi gusto este estudio es bastante desafortunado en cuanto al estudio como al momento de salir a la luz, ya que los españoles ahora mismo estamos pensando más en cómo salir del agujero que nos han metido los bancos y los gobiernos que hemos sufrido, a la posibilidad de unirnos con ningún país o que algún país se una a nosotros y tengamos que soportar más cargas de las que actualmente estamos sufriendo.

Ya que la Universidad de Salamanca se anima a hacer estudios que no ayudarán a la situación actual, yo les propongo hacer un estudio sociológico sobre lo que piensa la población de su presidente, sobre su posible (y casi obligada) dimisión, sobre salvar a cajas con millones de € a costa de sobrecargarnos de impuestos o reducirnos salarios y pensiones, o acerca de una huelga general e indefinida hasta que se lleven a cabo medidas drásticas como la reducción de los salarios políticos a todos los niveles.


Seguramente esta entrada no será la más acertada para ser la segunda de este nuevo blog, sé que es aburrida, que algunos ni siquiera habrán terminado de leerla y que no suele interesar en términos generales.

No era mi intención hacer una entrada de este tipo pero me ha apetecido y me lancé a hacerla. Espero que las siguientes sean menos aburridas para vosotros y para mi, pero creo que es mi deber decir ciertas cosas de un país que nos atrevemos a llamarnos democrático y que por mi parte estoy deseando cambiar y que cambiemos. Tomemos consciencia de nuestro futuro.

3 comentarios:

JCarlos dijo...

Tristemente todo se mueve por interés. Sería estupendo poder presumir de crecer como nación junto a nuestros vecinos, pero se pierde ese buen sentimiento cuando sabes que no es méremante por hermandad. Antes de traspasar fronteras deberíamos conformarnos con desear sentirnos unidos nosotros mismos. Nunca entenderé ese afán por demostrar que somos autosuficientes.

Raúl... dijo...

Sabias palabras, qué pena que no esté en la cabeza de muchas personas que se hacen llamar políticos y dirigentes de este pueblo

davichini dijo...

A mi me parece que un blog se compone de muchas vertientes, experiencias, pensamientos, al fin y al cabo nos estás dejando entrar en tu vida y en tus pensamientos y me parece genial que expongas tus inquietudes y reflexiones sobre cómo va el país, al fin y al cabo vivimos aquí y si no exponemos nuestro punto de vista sobre cómo van las cosas o cómo lo vemos, mal vamos.

La unión de Portugal y España, pues como que no la veo yo, durante muchos siglos El reino de España, entonces siempre lo deseó y como bien cuentas, lo consiguió, por poco tiempo, pero así fue. No obstante, los que no querían de ningún modo eran los portugueses.

Puedo entender que ahora, con la crisis que nos afecta a todos, los portugueses vean en esa unión una salida al problema, pero lo veo , muy muy hipotético, me sorprendería que sucediera.

Besazos de bienvenida!!