La luz se colaba por la ventana en forma de palabras. Palabras que descubren la luz, luz que ilumina las palabras que hablan del espacio y de todo aquello que nos rodea. Disfruta de las palabras, de los sentimientos, siéntente libre expresándote.

18 jun 2010

El bueno de Ronis

El pasado 12 de septiembre de 2.009 murió Willy Ronis a los 99 años de edad. Fue el fotógrafo de posguerra de París y Provenza y uno de los padres de la corriente humanista de posguerra aunque menos célebre que sus colegas Robert Doisneau o Henri Cartier-Bresson.
Quizás su retrato más famoso fuese "Desnudo Provenzal" tomando a su propia esposa, Marie-Anne, como modelo. Aunque en otras ocasiones también fue fotografiada en diversas escenas de la vida cotidiana.
Su humanismo en forma de fotografía es indiscutible con retratos como "Pequeño parisino" donde un niño corre llevando debajo del brazo una baguette. Fue un apasionado de los barrios populares parisinos como Belleville o Menilmontant

Su trabajo se vió consagrado en 1979 con el Gran Premio de las Artes y las Letras para la fotografía, y uno de sus libros recibió el prestigioso premio Nadar en 1981. Incluso llegó a ser el primer fotógrafo francés en firmar en la revista LIFE en los años 50, siendo esta etapa considerada tu época dorada profesional.

"No me gustaba mucho el retrato "posado". Me gustaba mucho más el movimiento, la gente en la calle, los hechos, las cosas que se mueven". "Es el fotógrafo quien hace la fotografía, no el aparato"





















"La aventura no se mide por el número de kilómetros. La emoción la sentiréis ante la sonrisa de un niño que llega con su cartera, un tulipán en un jarrón sobre el que se posa un rayo de sol, la mirada de la mujer amada, una nube por encima de la casa", decía en su libro 'En el filo del peligro'.
Como dato curioso diré que a lo largo de toda su vida profesional tan sólo utilizó 3 cámaras de fotos con las que hizo todo su trabajo. Fue amante de acompañar sus instantáneas con explicaciones en sus exposiciones.
Cuando comenzó a necesitar un bastón en 2.001 para poderse mover, decidió que era el momento de dejar la fotografía y dedicó el resto de su vida a la redacción de libros para la compañía de publicidad Taschen.
Quería celebrar una exposición en París con todas sus instantaneas en su siglo de vida pero su sueño se vió truncado con su fallecimiento. Ahora es el Museo Monnaie de París quién le rinde homenaje en ese sueño que quería realizar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Geniales fotografias si Sr, y genial frase!!!!

"La aventura no se mide por el número de kilómetros"


Un abrazo!!!!