La luz se colaba por la ventana en forma de palabras. Palabras que descubren la luz, luz que ilumina las palabras que hablan del espacio y de todo aquello que nos rodea. Disfruta de las palabras, de los sentimientos, siéntente libre expresándote.

10 dic 2010

Dia Mundial de los Derechos Humanos

Hoy es 10 de diciembre de 2.010, o lo que es lo mismo: El Día Mundial de los Derechos Humanos.
Curiosamente, o tal vez hecho a propósito, coincide con el Premio Nobel de la Paz que se ha celebrado en Oslo, en el ayuntamiento como cada año.
Liu Xiaobo esta encarcelado en China por sus ideas políticas junto con sus familiares, por lo que no ha podido recoger el Premio Nobel. El Presidente del Jurado del Nobel de la Paz, Thorbjoern Jagland, ha depositado en su silla ausente el diploma y la medalla que otorga el jurado. Es para recapacitar un momento y darnos cuenta que una vez más se siguen obviando los Derechos Humanos de las personas que poblamos este Planeta. Esto sólo ha sido un ejemplo más de los muchos que ocurren a diario en todos los continentes, quizá este sea más claro que otros por las repercusiones internacionales que tiene pero hay millones de personas desconocidas que se ven a diario violadas en sus derechos más básicos e inalienables. No nos hace falta ir a lejanos países para verlo a diario.

Curiosamente y para más INRI, China creó su propio premio Nobel de la Paz al modo chino al que han llamado "Premio Confucio de la Paz", supuestamente independiente del Gobierno Chino, y que según sus organizadores es una respuesta pacífica al Premio Nobel de la Paz 2010, y que representa la visión del pueblo chino sobre la paz.
El primer galardonado fue el ex vicepresidente taiwanés Lien Chan, quién no sabía que había sido otorgado un premio para él hasta hoy mismo. Por supuesto no fue a recoger el premio y además la oposición independentista taiwanesa junto con políticos del gobernante partido del Kuomintang (KMT) alegaron que este premio era una maniobra del Gobierno Chino para desviar la atención sobre el Nobel de la Paz noruego de Liu Xiaobo. Razón no les falta.
Os podéis imaginar el cabreo que debe de tener el Gobierno Chino y más concretamente de Hu Jintao, por dos razones. Una por el otorgamiento del Nobel de la Paz a Liu Xiaobo y dos por la concesión del Confucio de la Paz a Lien Chan.
Es un ejemplo claro de que a China le crecen los enanos, más le valdría poner un circo y dejar la política de un lado.
Estoy segCursivauro que si China hubiera sido un país más pequeño y más fácil de conquistar, algún país Occidental muy poderoso (tal vez ese que estás pensando) hace tiempo que se habría lanzado al ataque aludiendo el incumplimiento de los Derechos Humanos de sus habitantes.
Como no es el caso, seguiremos tapándonos los ojos y oídos para hacer caso omiso a lo que dentro de sus fronteras ocurre, a pesar de que es de sobra conocido desde hace décadas.
¿Acaso alguien se atreve a hacer algo para acabar con esta situación? tan sólo personas individuales critican y sancionan este tipo de actos pero las personas que realmente podrían mover ficha no lo hacen, por diferentes motivos: económicos, políticos, individuales, etc.
Al final, una vez más, unos pocos mueven los hilos del mundo y nosotros somos sus títeres.

Un abrazo y que la paz vaya con cada uno de vosotros en el día de hoy y de siempre.

2 comentarios:

Thiago dijo...

Amén! jajaaja


Y lo peor para mi gusto es la posición de 20 paises que han apoyado el boicot chino... ¡Entre ellos Argentina! pero qué cosas. Claro, aquí estamos todos criticando a USA por lo que se sabe de sus papeles diplomáticos, pero yo siempre digo lo mismo.. si en china meten en la carcel a un tipo por firmar un manifiesto ONCE AÑOS... que le harían si pillan a un tio robando documentos similares? pues le convierten en rollito de primavera...

Que triste! Qué ridículo ha hecho el gobierno chino y como queda claro que todo el mundo mira para otro lado que ahora son los "ricos" del mundo.


Bezos

Raúl... dijo...

Pues sí, tienes toda la razón. Se me olvido poner lo de los países pero me pillo en un momento que tenia poco tiempo y tenia que salir.
Lo de estos países no sé si es peloteo, locura, tontería... O de todo un poco. El caso es que ninguno tiene perdón de Dios, como tampoco lo tienen los que lamen el culo a EE.UU. entre los que estamos nosotros.
Si fuera el rey del mundo por un dia...

Un besote!