La luz se colaba por la ventana en forma de palabras. Palabras que descubren la luz, luz que ilumina las palabras que hablan del espacio y de todo aquello que nos rodea. Disfruta de las palabras, de los sentimientos, siéntente libre expresándote.

10 dic 2010

Dia Mundial de los Derechos Humanos

Hoy es 10 de diciembre de 2.010, o lo que es lo mismo: El Día Mundial de los Derechos Humanos.
Curiosamente, o tal vez hecho a propósito, coincide con el Premio Nobel de la Paz que se ha celebrado en Oslo, en el ayuntamiento como cada año.
Liu Xiaobo esta encarcelado en China por sus ideas políticas junto con sus familiares, por lo que no ha podido recoger el Premio Nobel. El Presidente del Jurado del Nobel de la Paz, Thorbjoern Jagland, ha depositado en su silla ausente el diploma y la medalla que otorga el jurado. Es para recapacitar un momento y darnos cuenta que una vez más se siguen obviando los Derechos Humanos de las personas que poblamos este Planeta. Esto sólo ha sido un ejemplo más de los muchos que ocurren a diario en todos los continentes, quizá este sea más claro que otros por las repercusiones internacionales que tiene pero hay millones de personas desconocidas que se ven a diario violadas en sus derechos más básicos e inalienables. No nos hace falta ir a lejanos países para verlo a diario.

Curiosamente y para más INRI, China creó su propio premio Nobel de la Paz al modo chino al que han llamado "Premio Confucio de la Paz", supuestamente independiente del Gobierno Chino, y que según sus organizadores es una respuesta pacífica al Premio Nobel de la Paz 2010, y que representa la visión del pueblo chino sobre la paz.
El primer galardonado fue el ex vicepresidente taiwanés Lien Chan, quién no sabía que había sido otorgado un premio para él hasta hoy mismo. Por supuesto no fue a recoger el premio y además la oposición independentista taiwanesa junto con políticos del gobernante partido del Kuomintang (KMT) alegaron que este premio era una maniobra del Gobierno Chino para desviar la atención sobre el Nobel de la Paz noruego de Liu Xiaobo. Razón no les falta.
Os podéis imaginar el cabreo que debe de tener el Gobierno Chino y más concretamente de Hu Jintao, por dos razones. Una por el otorgamiento del Nobel de la Paz a Liu Xiaobo y dos por la concesión del Confucio de la Paz a Lien Chan.
Es un ejemplo claro de que a China le crecen los enanos, más le valdría poner un circo y dejar la política de un lado.
Estoy segCursivauro que si China hubiera sido un país más pequeño y más fácil de conquistar, algún país Occidental muy poderoso (tal vez ese que estás pensando) hace tiempo que se habría lanzado al ataque aludiendo el incumplimiento de los Derechos Humanos de sus habitantes.
Como no es el caso, seguiremos tapándonos los ojos y oídos para hacer caso omiso a lo que dentro de sus fronteras ocurre, a pesar de que es de sobra conocido desde hace décadas.
¿Acaso alguien se atreve a hacer algo para acabar con esta situación? tan sólo personas individuales critican y sancionan este tipo de actos pero las personas que realmente podrían mover ficha no lo hacen, por diferentes motivos: económicos, políticos, individuales, etc.
Al final, una vez más, unos pocos mueven los hilos del mundo y nosotros somos sus títeres.

Un abrazo y que la paz vaya con cada uno de vosotros en el día de hoy y de siempre.

Actividades

Tras unos días en Madrid, disfrutar del comienzo de las Navidades y sobrevivir a la multitud de gente que invadía sus calles, he vuelto con las pilas recargadas de nuevo.

Debo admitir que he superado una primera prueba de cara a las Navidades, me he divertido, he estado muy agusto y no me he enfadado con el tema de las Navidades. Parece que de momento mi cambio de actitud con respecto a estas fiestas esta funcionando. Para mi es un gran avance aunque no hay que bajar la guardia, aún quedan días y semanas por delante pero creo que los superaré y disfrutaré lo máximo posible.

La próxima semana toca volver al trabajo, afortunadamente será algo más llevadero debido a estos días de descanso además que en estas fechas el trabajo disminuye, lo cuál agradezco después de los últimos días de trabajo con tantas horas extras.


En estos días pienso en disfrutar y saborear los pequeños y grandes placeres que nos ofrece la vida. Ayer estuve en una exposición pictórica del donostiarra Juan Mari Navascués, querido gran amigo y familiar político (qué extraño suena esto cuando en persona no hay tantas etiquetas) que tiene actualmente en Cintruénigo (Navarra). Me quedé enamorado de dos de sus cuadros: Atardecer en el Alhama y Dama con sombrilla los cuales me tomaron gran parte de mi tiempo de la exposición. Lástima que no tenga fotos de dichos cuadros para ponerlos aquí.



Mañana toca teatro, unos amigos del grupo Chapalangarra estrenan la obra de teatro El amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín que forma parte del estreno del Nuevo Centro de Artes de Cintruénigo. Las entradas están agotadas según información de anoche, lo cuál me alegra mucho, lo que significa que la gente sigue moviéndose cuando hay cultura de por medio y no se quedan en los bares un sábado por la noche. Podéis ver un pequeño video sobre la obra pulsando aquí.


Y por si todo esto fuera poco, la semana que viene celebramos una comida-cena de Navidad en el hotel Londres de San Sebastián en plena Concha Donostiarra.
Tengo muchas ganas de que llegue también este acontecimiento, en realidad todos tenemos muchas ganas de que llegue para pasarnoslo genial! pero para eso aún queda una semana. Mientras hay muchas otras cosas que ocurrirán aunque esto sea lo más destacado del momento.
¿No esta mal para comenzar las Navidades verdad?

Más cosas en futuras entradas del blog.

Gracias a todos!!!