La luz se colaba por la ventana en forma de palabras. Palabras que descubren la luz, luz que ilumina las palabras que hablan del espacio y de todo aquello que nos rodea. Disfruta de las palabras, de los sentimientos, siéntente libre expresándote.

28 oct 2010

Tontuna lingüística

Hoy he recibido un e-mail muy interesante acerca del uso del lenguaje y de las estupideces que están cometiendo con tanto feminismo lingüistico. Sin más dilación os lo muestro a continuación:

CONTRA LA TONTUNA LINGÜÍSTICA, UN POCO DE GRAMÁTICA BIEN EXPLICADA.

Yo no soy víctima de la LOGSE. Tengo 48 años y he tenido la suerte de estudiar bajo unos planes educativos buenos, que primaban el esfuerzo y la formación de los alumnos por encima de las estadísticas de aprobados y de la propaganda política. En párvulos (así se llamaba entonces lo que hoy es "educación infantil", mire usted) empecé a estudiar con una cartilla que todavía recuerdo perfectamente: la A de "araña", la E de "elefante", la I de "iglesia" la O de "ojo" y la U de "uña". Luego, cuando eras un poco más mayor, llegaba "El Parvulito", un librito con poco más de 100 páginas y un montón de lecturas, no como ahora, que pagas por tres tomos llenos de dibujos que apenas traen texto. Eso sí, en el Parvulito, no había que colorear ninguna página, que para eso teníamos cuadernos.

En EGB estudiábamos Lengua Española, Matemáticas (las llamábamos "tracas" o "matracas") Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Plástica (dibujo y trabajos manuales), Religión y Educación
Física. En 8º de EGB, si en un examen tenías una falta de ortografía del tipo de "b en vez de v" o cinco faltas de acentos, te suspendían.

En BUP, aunque yo era de Ciencias, estudié Historia de España (en 1º), Latín y Literatura (en 2º) y Filosofía (en 3º y en COU). Todavía me acuerdo de las declinaciones (la 1ª.: rosa, rosa, rosa, rosae, rosae, rosa en el singular; -ae, -ae, -as, -arum, -is, -is, en el plural; la segunda;-us, -e, -um, -i, -o, -o, en el singular; -i, -i -os, -orum, -is, -is, en el plural; no sigo que os aburro), de los verbos (poto, potas, potare, potabi, potatum, el verbo beber), de algunas traducciones ("lupus et agni in fluvi ripa aqua potaban; superior erat lupus longeque agni": el lobo y el cordero bebían agua en el río; el lobo estaba arriba, lejos del cordero; "mihi amiticia cum domino erat": yo era amigo del señor)..

Leí El Quijote y el Lazarillo de Tormes; leí las "Coplas a la Muerte de su Padre" de Jorge Manrique, a Garcilaso, a Góngora, a Lope de Vega o a Espronceda...

Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección.
Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura.
Aprendí que se dice "Presidente" y no Presidenta, aunque sea una mujer la que desempeñe el cargo.

Y... vamos con la Gramática.

En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales. El participio activo del verbo atacar es "atacante"; el de salir es "saliente"; el de cantar es "cantante" y el de existir, "existente". ¿Cuál es el del verbo ser? Es "el ente", que significa "el que tiene entidad", en definitiva "el que es". Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota
capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación "-nte".

Así, al que preside, se le llama "presidente" y nunca "presidenta", independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción.
De manera análoga, se dice "capilla ardiente", no "ardienta"; se dice "estudiante", no "estudianta"; se dice "independiente" y no "independienta"; "paciente", no "pacienta"; "dirigente", no dirigenta"; "residente", no "residenta".
Y ahora, la pregunta del millón: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son "periodistos"), ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española? Creo que por las dos razones. Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hace más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).

No me gustan las cadenas de correos electrónicos (suelo eliminarlas) pero, por una vez, os propongo que paséis el mensaje a vuestros amigos y conocidos, en la esperanza de que llegue finalmente a esos ignorantes semovientes (no "ignorantas semovientas", aunque ocupen carteras ministeriales).

Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto.
Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el violinisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el gasisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío del esquino y, sobre todo, ¡el machisto!

SI ESTE ASUNTO NO TE "DA IGUAL", PÁSALO POR AHÍ, A VER SI LE TERMINA LLEGANDO A LA MINISTRA DE "IGUAL-DA".

25 oct 2010

Federico Fellini

En mi visita a Madrid la pasada semana (cómo pasa el tiempo!), tuve el agradable momento (e idea) de pasarme por el Caixa Forum a ver las exposiciones que había.
La que más me gustó y a la que principalmente fuí era la de "Federico Fellini - El circo de las ilusiones".
La verdad que tengo que decir que pocas obras había visto de Fellini, sin duda las más conocidas; pero la forma de explicar la trayectoria de su vida profesional y personal de una manera tan intrincada y estrecha hacen de esta exposición algo muy recomendable a día de hoy para visitar en Madrid.
La mezcla de excelentes fotografías con fragmentos de películas y documentos audiovisuales es de una genialidad impactante. Debo felicitar a los organizadores de la exposición y en concreto a Sam Stourdzé como comisario de la misma.
Sin embargo debo decir que en mi humilde opinión, yo habría eliminado tanto cartel explicativo y habría añadido más audiovisual en forma de entrevistas, pequeños documentales, fragmentos de rodajes, etc. al final de la exposición te llevas una imagen de haberte leído un libro entero y haber aprovechado poco el tiempo en contemplar fotografías, o echar de menos más películas. Al fin y al cabo, ¿no es una exposición sobre el cine de Fellini? no creo que fuera un periodista y famoso por sus artículos de opinión.
Destacar que bajo el halo de F. Fellini "nació" el primer paparazzi que se llamaba Felice Quinto (muerto en enero de este año 2010) a raíz de su famosísima obra "La dolce vita". Os dejo la foto que se considera la primera foto de la prensa rosa:

En resumidas cuentas, os invito a acercaros y sacar vuestras propias conclusiones, tal vez tengáis que rebatir mis opiniones. Y ya de paso no dejar de visitar también las otras exposiciones que hay en estos momentos en el Caixa Forum: "Dalí, Lorca y la Residencia de Estudiantes", o la exposición muy interesante y atractiva (en cuanto a presentación) de "Infancia. Fotografías de Isabel Muñoz".





Terminaré con una de sus citas famosas: "No quiero demostrar nada, lo que quiero es mostrar".

Sed felices!

20 oct 2010

Periferias 2010

Por undécimo año (y que sean muchos más) esta a punto de comenzar el festival multidisciplinar de Huesca llamado Periferias. En él tienen cabida la música, el teatro, el cine, las artes plásticas, la danza, la literatura, la fotografía, las performances y las nuevas tecnologías aplicadas al arte. Todo ello presentado desde una perspectiva muy innovadora y vanguardista que nada podríamos imaginar viniendo de una ciudad tan "periférica" como Huesca.
Sin embargo, no nos dejemos engañar, Huesca guarda mucho más de lo que podría parecer a ojos de una persona forastera de aquella maravillosa ciudad. Es la ciudad idónea para este festival, es una simbiosis entre ciudad-festival que no se puede dejar de visitar y disfrutar.

Entre el 22 y el 31 de octubre Huesca se convierte en un escenario en cualquier momento, bien en una calle encuentras una performance, como en un auditorio un concierto, o en una plaza una actuación teatral que no deja indiferente al espectador. Todo esto hace que te animes a salir a la calle y programa y mapa en mano vayas callejeando en busca de eventos en todo momento.
Por mucho que intente describir lo que se siente, es imposible si no lo vives. Así que para ir abriendo boca, os adelanto el programa de Periferias para que os vayáis haciendo vuestra propia ruta diaria.
La estrella principal invitada de este año es Alva Noto, un maestro en lo que a electrónica se refiere. Aunque no es el único que nos dejará con la boca abierta, pero para ir abriendo boca os dejo con una actuación suya.
Disfrutadla y disfrutad Periferias!

Hasta pronto