La luz se colaba por la ventana en forma de palabras. Palabras que descubren la luz, luz que ilumina las palabras que hablan del espacio y de todo aquello que nos rodea. Disfruta de las palabras, de los sentimientos, siéntente libre expresándote.

18 jun 2010

El bueno de Ronis

El pasado 12 de septiembre de 2.009 murió Willy Ronis a los 99 años de edad. Fue el fotógrafo de posguerra de París y Provenza y uno de los padres de la corriente humanista de posguerra aunque menos célebre que sus colegas Robert Doisneau o Henri Cartier-Bresson.
Quizás su retrato más famoso fuese "Desnudo Provenzal" tomando a su propia esposa, Marie-Anne, como modelo. Aunque en otras ocasiones también fue fotografiada en diversas escenas de la vida cotidiana.
Su humanismo en forma de fotografía es indiscutible con retratos como "Pequeño parisino" donde un niño corre llevando debajo del brazo una baguette. Fue un apasionado de los barrios populares parisinos como Belleville o Menilmontant

Su trabajo se vió consagrado en 1979 con el Gran Premio de las Artes y las Letras para la fotografía, y uno de sus libros recibió el prestigioso premio Nadar en 1981. Incluso llegó a ser el primer fotógrafo francés en firmar en la revista LIFE en los años 50, siendo esta etapa considerada tu época dorada profesional.

"No me gustaba mucho el retrato "posado". Me gustaba mucho más el movimiento, la gente en la calle, los hechos, las cosas que se mueven". "Es el fotógrafo quien hace la fotografía, no el aparato"





















"La aventura no se mide por el número de kilómetros. La emoción la sentiréis ante la sonrisa de un niño que llega con su cartera, un tulipán en un jarrón sobre el que se posa un rayo de sol, la mirada de la mujer amada, una nube por encima de la casa", decía en su libro 'En el filo del peligro'.
Como dato curioso diré que a lo largo de toda su vida profesional tan sólo utilizó 3 cámaras de fotos con las que hizo todo su trabajo. Fue amante de acompañar sus instantáneas con explicaciones en sus exposiciones.
Cuando comenzó a necesitar un bastón en 2.001 para poderse mover, decidió que era el momento de dejar la fotografía y dedicó el resto de su vida a la redacción de libros para la compañía de publicidad Taschen.
Quería celebrar una exposición en París con todas sus instantaneas en su siglo de vida pero su sueño se vió truncado con su fallecimiento. Ahora es el Museo Monnaie de París quién le rinde homenaje en ese sueño que quería realizar.

15 jun 2010

Sónar 2010

Este fin de semana es el Sónar 2010, para los que no tienen ni idea de lo que es esto: "Festival Internacional de Música Avanzada y Arte Multimedia de Barcelona" o dicho de otro modo el mejor festi de este país.
Por desgracia no podré acudir en esta edición y me jode bastante la verdad. Este año parece que no es el mío a la hora de disfrutar del ocio habitual. Confío en que el próximo año todo vaya mejor y cambie mi suerte y pueda acudir a todo lo que me dé la gana y para ello me lo voy a currar, bueno... ya me lo estoy currando día a día para cambiar todo esto.
No voy a comentar mucho más sobre el Sónar de este año, quién quiera saber los grupos que actúan, que entre en la web o pinche aquí. Como siempre os recomiendo acudir y disfrutar y luego contarme para darme toda la envidia del mundo, algún día me vengaré si lo hacéis jeje

En mi vida ahora planean cambios, muchos cambios... ¿por qué nos dan miedo los cambios? supongo que es debido a que nos acomodamos a una situación, nos apalancamos en unos hábitos y rutina que nos atraen y no queremos variarla en absoluto.
Hace unos momentos leía en un blog sobre el apego, y creo que más que nada ahora mismo tengo miedo a perder esos apegos que tengo: mi casa, mi espacio, mi orden, mi control sobre las cosas que me rodean...
Sí, tengo que luchar contra este apego que tengo sobre todo lo que me rodea. Es hora de moverse, es hora de acabar con esos apegos para que cosas buenas tengan oportunidad de entrar en mi vida.
Como ya te habrás dado cuenta, llevo el blog un poco desorganizado en cuanto a actualizaciones, es motivo de estos cambios que planean sobre mi cabeza. No sé cuando podré volver a actualizarlo pero lo haré sin duda, tarde más o tarde menos así que paciencia y no me perdáis mucho de vista.

El no parar día a día, el tener mil cosas que hacer, esa sensación de que 24 horas al día son pocas horas para hacer todo lo que quieres hacer son casi rutinas ahora mismo en mi vida. Y este caos a veces ordenado y este agobio diario llega incluso a gustar por que es un reto el día a día, es como si tuvieras que lidiar todos los días con nuevas cosas, nuevas enseñanzas y dificultades que la vida te pone en el camino para ver cómo las salvas y tirar adelante. Sé que todo terminará en algo bueno pero tal vez el camino sea mucho más interesante que el resultado final. Sólo lo sabré cuando haya pasado todo.
Desde aquí desearos todo lo mejor y mucha mucha suerte en todo lo que la necesiteis.

Hasta pronto

13 jun 2010

Rada

Siento haber estado tanto tiempo sin escribir ninguna entrada ni mantener actualizado mi blog. Por el momento así va a continuar, no voy a poder escribir tan continuamente como antes al menos durante una temporada. Así que pido disculpas anticipadas y espero que pronto la situación se normalice y pueda volver a escribir como antes, no me he olvidado en ningún momento de mi blog pero el tiempo no me ha ayudado a tenerlo como me gustaría.
Dicho lo cual, pasaré a hablar de esta nueva entrada que poco tiene que ver con las anteriores.

El pasado viernes mi camino se desvió del recorrido trazado y terminé en un lugar que tenía entre mis planes visitar pero había dejado pasar demasiado tiempo: Rada.
Necesitaba parar, descansar, estirar las piernas y evadir la mente durante un tiempo. El tiempo era propicio, no llovía, no hacía calor (por que en este sitio debe de azotar bien fuerte en pleno verano), era un viernes por la tarde y, como he dicho, tenía ganas de visitar este lugar.

Rada es un lugar desolado e inhóspito donde lo único que crece son las malas hierbas en un terreno agotado por las guerras.
Se trata de una antigua población situada en el término municipal de Murillo del Cuende, sobre un cabezo aislado a unos 431 metros de altitud.
Un castillo urbano sobre un espolón rocoso sobre el que vigilaba y dominaba los accesos al mismo. La parte excavada sólo corresponde al reducto defensivo (12.500 m2) pero en torno a éste existía una población que se asentaba en las laderas del cerro (sin excavar) y que acudía al interior de las murallas frente a los ataques.

Cuando yo llegué no había nadie, ningún visitante se había acercado a ese lugar en esa tarde y parecía que no era un lugar muy concurrido. Idóneo para mi que necesitaba reencontrarme un momento con el tiempo, respirar aire y escapar de toda la agitada semana.
Las vistas como podréis observar eran magníficas, tan sólo el ruido de un tractor abajo me recordaba que existía la civilización, y mirando hacia intramuros el lugar recordaba a tiempos gloriosos con tan sólo una iglesia como testimonio de lo que fué.












En Rada se pueden observar 5 lugares importantes a destacar:
- La Casa del Tenente o Gobernador: que es una vivienda de 270 m2 situada al lado de la iglesia y en una situación estratégica entre una puerta de la muralla y las calles C y D
- La Iglesia de San Nicolás: una iglesia románica de finales del siglo XII y el único edificio en pie del recinto y restaurada en 1986. En su interior hay algunas piezas recuperadas en las excavaciones arqueológicas del lugar.
- Necrópolis: situada junto a la iglesia pero que se extendía por el interior de la iglesia y detrás de ésta, en la ladera del cerro. Se han recuperado un total de 79 individuos, la mayoría sin alcanzar una edad avanzada, de los cuales 35 eran niños, 3 jovenes y 42 adultos. Destacando la alta mortalidad infantil. No tenían apenas ajuares.












- Torreón: situado en el extremo Sur del recinto en una posición estratégica y aislado por un foso interior. Se trata de una torre almenara, es decir, una torre que se comunicaba mediante señales luminosas o humo con otras torres o lugares visibles, cubriendo la línea defensiva del Sur.
También era el último refugio y reducto de resistencia en caso de ataque. Tenía sólo utilidad de guarnición y arsenal
- Aljibe: es una cisterna destinada a almacenar agua, especialmente el agua de lluvia. Debía ser un depósito comunal destinado al consumo y suministro de toda la población y de los animales. Era la única manera de abastecer de agua al recinto.












Rada fue destruida durante los enfrentamientos entre Juan II y el Príncipe Carlos de Viana; Rada apoyaba al Príncipe de Viana, pero el vencedor final fue Juan II, lo que originó la destrucción de la población. En 1455 fue arrasado por D. Martín de Peralta por orden del rey Juan II, quedando únicamente en pie la iglesia dedicada a San Nicolás.
Todo intento posterior de reconstrucción y repoblación fue paralizado por la corona con lo que quedó abandonada de forma definitiva.

6 jun 2010

Arte Sonoro

¿Qué es esto?
Hace poco llegó a mis ojos esta nueva forma de expresión, sí... lo dejé pasar un poco por falta de tiempo, por falta del momento de ponerme a surfear por la Red y ver de qué se trataba.

Ahora sólo he indagado un poco, tan sólo he rasgado la superficie de algo que es bastante más profundo de lo que me parecía en principio. Y es que cuando uno encuentra un filón de oro, tan sólo ve un pequeño brillo al principio pero hasta que no se pone a excavar la mina, no se da cuenta de la dimesión que puede abarcar y en este caso es mucho más de lo que me había imaginado en un principio.

No he encontrado algo claro y directo de qué es el Arte Sonoro pero he leído muchas webs sobre opiniones, comentarios, músicos, autores y artistas que plasman sus opiniones e ideas de lo que es, de la manera que esta influyendo en todas las artes y de lo importante que puede llegar a ser en un futuro no muy lejano.

He llegado a la conclusión de que es toda manifestación del arte que utiliza el sonido como principal vehículo de expresión. Pero esta simple definición no abarca todo lo que significa, es tan sólo a modo orientativo para hacernos una idea general de lo que es a grandes rasgos.

Te invito a que sigas descubriendo lo que es este nuevo Arte que a su vez esta relacionado con todas las demás Artes y a veces es difícil de diferenciar de la música electrónica más actual y reciente.
Como todo Arte, cada cual entiende, toma y entiende lo que su mente y su alma le transmite. Así que lo mejor es dejar las definiciones técnicas para permitir sentirlo y vivirlo como todo Arte.

En los próximos días, La Casa Encendida de Madrid comienza unas jornadas vinculadas a su exposición de ARTe SONoro (8, 9 y 10 de junio). Es la primera vez en Madrid que se organiza una exposición de ARTe SONoro y no será una simple exposición más sino que habrá performances sonoras, un ciclo de cine, música, radio, talleres, etc. todo ello en el propio edificio de La Casa Encendida y en el Jardín del Observatorio de Atocha donde se darán cita artistas nacionales e internacionales que trabajan con nuevos medios tecnológicos.
Si quieres saber más sobre este Encuentro sobre Arte Sonoro en España, sólo tienes que acercarte a estos espacios y disfrutar de lo que allí ocurra.
Yo por mi parte seguiré investigando sobre esta nueva faceta artística y disfrutando de todo lo nuevo que traen o se produce en nuestro país.